martes, 8 de septiembre de 2009

El Lance Práctico en la Pesca a Mosca a vista de LUPA

Hace un tiempo adquirí un libro sobre lanzado practico en la pesca a mosca escrito por un afamado instructor español de la EFFA, lo leí y a los dos días lo deje guardado en un rincón. Por fin hace unos días decidí quitarle el polvo acumulado y encontrar todos aquellos defectillos que, a mi modo de entender, presenta este panfleto.

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Es el peso de la línea lo que dobla la caña convirtiéndola en una palanca flexible, y es la caña al recuperarse y pararse lo que impulsa la línea. La acción que realiza la caña al doblarse con el peso de la línea recibe el nombre de carga y se realiza por la simple extensión de la línea al frente y atrás.

De por si una característica intrínseca a nuestras cañas de pesca a mosca es su flexibilidad que permite que al usarla como palanca se defina como una palanca flexible. Por otra parte presupone este señor que únicamente la carga (flexion de la caña) es la que impulsa la línea, nada más lejos de la realidad. Lo que impulsa la línea es la velocidad alcanzada en la puntera de la caña debido a que recorre un mayor espacio que el talon debido al efecto palanca, nuestra mano se mueve a una velocidad x mientras que nuestra puntera se mueve a una velocidad muy superior.
Por otra parte si pedimos a nuestro compañero de pesca que tire de nuestra línea y después de flexionada la caña suelte esta, veremos que nuestro lance no llega muy lejos.
Efectivamente, una caña cargada es una caña flexada y su función principal es la de mantener la puntera en la trayectoria más rectilínea posible, huyendo de concavidades, para conseguir un bucle de patas paralelas. Dejemos pues el movimiento de rotación de nuestra caña durante el golpe de lance como el responsable de transmitir la energía necesaria a la línea para que sea posible el lance.

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Cada golpe de lance se compone de tres fases principales: CARGA, ACELERACIÓN Y PARADA.
El movimiento se realiza en una aceleración continua, sin impulsos o golpes repentinos, donde la mayor velocidad se produce al final del movimiento y que recibe el nombre de GOLPE DE ENERGÍA.


Entre otros factores la CARGA de una caña está determinada por la aceleración del golpe de lance y por el peso de la línea que tira de nuestra puntera por lo que hasta el momento de la parada nuestra caña esta flexando y cargándose, no es cierto que cargo, acelero y descargo(parada). Un golpe de lance está compuesto por una aceleración lo mas progresiva y lineal posible, seguido de una fase en la que la aceleración llega a su máximo exponente y es en la que se definen los parámetros de formación del bucle. Por ultimo la parada que es la fase en la que transmitimos toda esa energía a nuestro bucle.

Continuaremos………………………………………..


Víctor González Carrión

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