miércoles, 30 de diciembre de 2009

LOS MEJORES 5 LIBROS EN CASTELLANO PARA ENTENDER QUE ES ESO DEL LANCE A MOSCA

Lo más probable es que no estén todos los títulos que hablan sobre lanzado en Lengua Castellana, de lo que si estoy completamente seguro es que estos títulos se encuentran dentro de lo que es un referente en lanzado a nivel nacional. El orden en que están puestos es aleatorio y no tiene nada que ver con mis preferencias pues siempre hay alguno que destaca sobre otros en algún aspecto concreto.


Tecnicas de Lanzado a mosca, (Joan Wulff) ed.Tikal

Traducido por José Ricardo Mateu y disponible en las librerías al módico precio de 18 €. 276 pag. que nos sumergirán en esta nueva forma de entender el lanzado a mosca.






La esencia del lanzado a Mosca, (Mel Krieger) ed. Tikal

Traducido por José Ricardo Mateo y disponible al módico precio de 18 €. Consta de 148 pag. Muy didácticas y que bajo mi punto de vista debería de estar en todas las librerías de los mosqueros españoles, especialmente por su sencillez y empatía con el lector.





Defectos y Correcciones de Lanzado a Mosca, (Ed Jaworowski) ed. Tutor


Creo que la mejor forma de referirme a este libro es no haciéndolo, dejando que lo haga mi buen amigo Jose Ramón :

Copy and paste de su presentación en conmosca http://www.conmosca.com/modules.php?name=News&file=article&sid=724

La causa de cualquiera de los 32 problemas comentados en este libro está, según Jaworowski, en la violación de alguno -o varios- de estos principios, y conociendo el problema y su causa, no será difícil encontrar su solución. Hay que reconocer que éste es un enfoque sobre el lanzado original y efectivo.

Desengáñese el mosquero: éste no es un libro "para leer". Es un libro para dejarlo perdidito de anotaciones y marcas, y para llevárselo a la pradera o al río a falta de uno de esos monstruos del PAIL. Es un libro para volver sobre él, problema a problema, hasta destrozarlo en un par de temporadas. Perderemos un libro, pero habremos resuelto muchos -tal vez todos - de nuestros problemas de lanzado.

Cogido con cariño y ganas de trabajar, es un libro tanto para principiantes como para veteranos que no saben por qué les salen mal algunas cosas. Es, en suma, un libro eminentemente práctico en el que Aitor se ha esforzado por transmitirnos lo que Ed Jaworowski nos quiere enseñar. Agradezcámoslo usando el libro tanto como la caña de mosca.

El lanzado a Mosca (Ed Jaworowski) ed. Tutor


Otro gran libro traducido por Aitor y que nos sumerge en las mil y una técnica para controlar la línea. Consta de 240 pag. Llenas de estupendas fotografías.

Además de estos cuatro grandes podemos encontrar en Castellano otros títulos como pueden ser:



Técnica del Lanzado, de John Alden Knight (el autor de las famosas Tablas solunares)

Publicado en castellano hacia 1960 por Ed. Hispano Europea en la colección Herackles es el primer libro sobre el lanzado traducido a lengua castellana, una autentica reliquia.

De momento, a esperas que el amigo Aitor Coterón se decida a traducir, entre otros, THE NATURE OF FLY CASTING de J.Borger es lo que hay.






1 comentario:

  1. Hola, muy bueno este blog "escuela". ¡Me gusta!
    He estado viendo los libros de lance que tenéis, alguno lo conocía y de ehecho lo tengo, como el de J Woulf, pero sinemabrgo no he visto el de Manolo Iglesias que sacó el año pasado. Yo lo tengo y me ha ayudado mucho a corregir algunosd efectos y aprender otras cositas... ¡a falta de maestro bueno es un video! ¿Por qué no lo citáis?

    ¡Gracias y ánimo!

    ResponderEliminar