domingo, 13 de junio de 2010

Switch cast...............

¿Para qué sirve?

El rodado dinámico o switch cast es un rodado que nos permite poner la mosca muy lejos de una forma cómoda o, al menos, más cómoda que con los rodados en los que la línea está estática. Su uso es recomendable en aquellas ocasiones en las que no es posible realizar un trasero aéreo por la existencia de obstáculos a nuestras espaldas, bien sea el viento, el talud de un embalse, vegetación, etc. También en aquellas ocasiones en las que manejamos moscas lastradas y levantarlas del agua en el lance trasero puede suponer un peligro para la integridad propia y de nuestro equipo es recomendable el uso de los rodados dinámicos. Cabe decir que los dinámicos constituyen la base de los lanzados speys por lo que su correcto aprendizaje se hace necesario para todos aquellos que habitualmente usamos los speys y otros cambios de dirección.

¿Cómo lo hacemos?
Para hacer un buen switch hemos de tener en cuenta una serie de puntos:
- Alineación.
- Ancla.
- Inicio del golpe de lance delantero.
- Bucle trasero.
- Parada delantera.

Una vez con la línea estirada delante nuestro y con nuestro cuerpo mirando directamente al objetivo procedemos a levantar la linea del agua con un ligero movimiento ascendente de la puntera de nuestra caña. ¡Bien! ahora empiezan las similitudes con los lances ovales, y es que se hace necesario un golpe trasero lateral pero con la energía justa para que nuestro bucle no se desarrolle en el aire sino que el bajo y una parte de la línea amenicen a nuestra altura haciendo de ancla. Terminado el golpe de lance trasero hemos de derivar hacia adentro y arriba consiguiendo así un mayor bucle en "D" pero más importante aún conseguir que nuestro bucle permanezca más tiempo en el aire. Una vez posicionada la linea y con nuestro bucle "D" perfectamente alineado con el objetivo procedemos a realizar nuestro "forward cast" que ha de terminar en una parada de la caña alta para conseguir que nuestro bucle vuele por el aire y no ruede sobre el agua.


Alineación
Si queremos tener precisión y aprovechar al máximo la energía de nuestro switch no olvides realizar un bucle trasero alineado con el objetivo. Para ello debes ayudarte de la deriva a fin de recolocar en la posición adecuada el ramal de la caña y que esté lo más alineado posible con el objetivo.


Ancla
La función del ancla es la de detener el movimiento de nuestra línea y evitar que esta se estire tras nosotros consiguiendo lo que se denomina un bucle en "D". Muchas veces surge la pregunta de ¿Cuanta línea pongo en el ancla? La respuesta es bien sencilla, la justa. Un ancla escasa permitirá que nuestra línea se desancle con la consiguiente perdida de tensión en la línea y que nuestra línea se desarrolle tras nosotros. Por contra, demasiada ancla supone un esfuerzo demasiado grande para levantar ésta del agua y es origen de muchos bucles cruzados. Por lo general podemos decir que la cantidad de ancla depende de la cantidad de linea que estemos manejando, no habiendo una regla fija, unas veces será necesario con el bajo y otras con el bajo y una cierta cantidad de línea.


Inicio del golpe de lance delantero
¿Despues del anclado? ¿antes del anclado? ¿en el momento del anclado? Yo lo tengo claro y es que (suponiendo que no disparemos línea como hace alguno de esos monstruos del PAIL) tras el momento del anclado la velocidad del ramal de la mosca tiende a 0 y la del ramal de la caña también por lo que si la diferencia de velocidades tiende a cero SE NOS CAE EL BUCLE por falta de tensión. Ya sabes, si no quieres tener un trasero caído empieza el golpe de lance antes de realizar el anclado.


Bucle trasero
Un buen bucle bien tenso y alto que te de el suficiente tiempo para poder ir hacia adelante sin que crezca demasiado el tamaño del ancla. No olvidemos que este bucle debe estar alineado con nuestro objetivo.


Parada delantera
La posición de la parada va a depender de la cantidad de línea que estemos manejando pero no olvides parar lo más firme y alto posible, que nuestro bucle vuele por encima del agua.



Al rodado dinámico podemos encontrarlo bajo diferentes denominaciones y que entre el gremio de pescadores pueden llevar a confusión, veamos pues; Rodado saltarín, dinamic roll cast, roll jump, switch cast, rodado de distancia, rodado dinámico, rodado de distancia, semirodado, etc. son solo algunas de las denominaciones más habituales para este tipo de lanzado.


Os dejo un dinámico y unos cambios de dirección.......................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario