jueves, 16 de septiembre de 2010

ATENTADO ECOLOGICO EN LA SIERRA DE ALCARAZ

Os pongo una noticia que se publico hace un par de meses en la web de la SAO, aunque no se trata el tema lo más probable es que este pantano diese cobijo a numerosas especies ícticas de origen alóctono, dando al traste con las actuales poblaciones de truchitas comunes que moran este arroyo.

La Sociedad Albacetense de Ornitología denuncia públicamente que las obras de construcción de una presa en Zapateros dañarán grave e irremediablemente una zona de alto valor ecológico declarada Lugar deInterés Comunitario

                            
Hace pocas fechas la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) tuvo conocimiento de que se retomaban las obras de la presa de Zapateros, enclavada en un paraje de gran valor ecológico y reconocido por ello como Lugar de Interés Comunitario. A pesar de que la presa fue aprobada por Gobierno de España, los informes técnicos reconocen que las obras afectarán la presencia en la zona de varias especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha como el Águila Real, Halcón Peregrino o Búho Real, catalogadas como vulnerables, o más grave aún, el Águila Perdicera, catalogada en Peligro de Extinción, con presencia en la zona afectada de tres parejas y de las que en la provincia de Albacete hay menos de 25.
                           
La presa no solo afectará a la fauna de la zona, también afectará muy gravemente a la vegetación: más de 1.500 árboles desaparecerán por la construcción de la presa. Encinas, quejigos, nogales, fresnos, enebros, etc., serán eliminados cuando precisamente son nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático y la erosión del suelo.Se justifica la construcción de la presa como elemento para prevenir las riadas y solucionar los problemas de abastecimiento de la zona, ambos problemas hasta ahora inexistentes. Sin embargo se aporta otro motivo que lo justifica: mejorar la potencialidad de la zona para el turismo rural. La SAO considera que para promover el turismo rural de la zona no hay que acabar precisamente con lo que da valor y distingue a la Sierra de Alcaraz, su fauna, su vegetación, sus montañas, su paisaje. No consideramos lógico trasplantar a nuestra sierra un tipo de turismo de sol y playa.Es un auténtico despropósito crear unos recursos artificiales a costa de destruir los que se poseen de forma natural.

                           
La obra costará más de 4,5 millones de euros, cantidad de dinero suficiente como para promocionar el turismo de la zona de una manera más ordenada y respetuosa con el medioambiente de la zona. La SAO pedirá a la administración que se paralicen las obras, se restauren todos los daños producidos hasta el momento y que el dinero destinado a construir la presa se destine a la creación de centros de interpretación y en la formación de jóvenes y desempleados en los pueblos afectados, para dar a conocer los valores medioambientales locales y fomentar un turismo ordenado y respetuoso con el medioambiente.

                                            
La SAO está estudiando emprender medidas legales contra esta obra y denunciarla ante la Unión Europea, organismo que financia la obra a través de fondos para el desarrollo regional. La SAO realiza estudios y censos de aves con el objeto de conocer y difundir la enorme biodiversidad de la provincia de Albacete. Desde 1988 la SAO trabaja para la conservación de las aves y de los ecosistemas de Albacete.


Escrito por Rafa Torralba Zapatero y publicado en http://www.sao.albacete.org/joom/ el Tuesday, 13 de July de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario