martes, 10 de marzo de 2009

La doble tracción paso a paso.

La doble tracción paso a paso.

Quizá sería mejor denominarla doble traición como ha bien la llaman unos amigos de Segovia y que despues de mi ultima experiencia con esta técnica creo conveniente esta nueva denominación, empecemos pues.

El fin...........

Lo primero sería saber que la doble tracción (DT de ahora en adelante) no es una técnica específica para conseguir mas distancia, mejores bucles, ni siquiera más y mejores peces. Simplemente es una técnica que bien ejecutada nos facilita el lanzado de un sedal pesado ayudando a conseguir todo aquello que sin ella sería demasiado dificil y, por ende, más y mejores peces.

En que consiste.......

Lo que nos proporciona la DT no es sino una mayor velocidad en la línea ¿Qué cómo conseguimos esto? Dando un tirón en la linea con la mano que no sujeta la caña. Facil ¿no?

Suponemos un golpe de lance básico, lo iniciamos lentamente aumentando progresivamente nuestra velocidad (muñeca quieta), llega un momento en el que nuestra caña empieza a rotar (muñeca muevete), es lo que se conoce como golpe de energía y, finalmente, parada. Es en la fase 2 (golpe de energía) donde conseguimos la máxima velocidad de la línea debido a la rotación de la caña y es en esta fase donde nuestra mano no traccionadora debe de dar un tirón progresivo al tramo de línea sito entre la anilla de salida y el carrete. Despues hemos de ceder al sistema esa linea traccionada, la cosa es tan sencilla como llevar la mano traccionadora hacia la anilla de salida. ¿Qué más podemos hacer? La respuesta es sencilla, iniciar el segundo golpe de lance si no queremos que nuestra línea caiga al suelo. Al iniciar el segundo golpe de lance hemos de mantener la tensión en la línea con la mano traccionadora pero sin tirar de ella (podras aguantarte), ello supone mantenerla cerca de la anilla de salida para, al igual que antes, durante la fase 2 o golpe de energía efectuar la tracción y devolver línea.

Recuerda......

Iniciamos un golpe de lance con la mano traccionadora cerca de la anilla de salida y la linea tensa. Golpe de energía/tracción, parada y devolución de línea.
Siguiente golpe con igual mecánica, iniciamos el golpe sin “linea floja” y la mano cerca de la anilla de salida para despues en la fase 2 traccionar, parada, etc...

¿Por qué?......


Al traccionar nuestra línea sufrirá una aceleración que se traducira en un mayor esfuerzo para nuestra caña haciendo que esta flexe más. Está flexión puede hacer que la trayectoria descrita por la puntera de la caña durante el golpe de lance sea una trayectoria concava ocasionando un bucle cruzado. Por este motivo se hace recomendable el traccionar durante la fase 2 (golpe de energía) y no antes, así haremos coincidir la flexión debida a la rotacion de la caña con la flexión ocasionada al traccionar.

Ya sabemos que nos puede ocurrir si traccionamos antes de tiempo (fase 1) pero ¿qué ocurre si lo hacemos despues? o incluso prolongamos el tiron hasta despues de finalizada la parada.

Supongamos dos ramales en un bucle, uno el de la mosca y otro el de la caña, esta claro cual es cada uno. Si prolongamos la tracción demasiado estamos acelerando el ramal de la caña y, por ende, acelerando el desarrollo del bucle. ¿Esto es bueno? Pues depende de lo que queramos conseguir, si lanzamos contra el viento nos podría servir , si por el contrario queremos presentar delicadamente o disparar mucha línea es mejor terminar de traccionar un poquito antes.

Quiza te gusta..........

Pescar con el minimo esfuerzo posible, pescar mas relajado, alcanzar esas posturas imposibles, poder moidificar el bucle a tu antojo, sacar mas peces que otros, pescar en situaciones de viento, mantener la mano izquierda ocupada, etc..... LA DT ES TU TÉCNICA

Resumiendo....................

La DT consiste en un tirón y su correspondiente devolución de línea por cada golpe de lance. Como tenemos dos golpes de lance pues dos tirones y dos devoluciones...............vais pillando lo de doble tracción, no os vaya a pasar como al que suscribe el articulo, es facil ¿no?.



Víctor González Carrión

1 comentario:

  1. No puedo vivir sin doble tracción, ya sea pescando a 6m como a 20m. Sin duda es una de las técnicas que todo mosquero deberia dominar.

    Saludos

    ResponderEliminar