domingo, 7 de agosto de 2011

¿Por qué? ¿por qué? ¿ por qué?

Así pasa que tengo la manía de preguntar ¿Por qué? a todo lo que me cuentan y claro, me acusan de cuestionar todo lo que me dicen. Que se la va a hacer pero es que una se cansa de escuchar cosas como "esta caña no vale para seca pues es demasiado dura" "este hilo no vale, se rompe al clavar" "esta caña es la mejor para pescar a ninfa, hace un mes era otra y el anterior otra distinta" y mejor no nos metamos con las líneas, porque es para mear y no echar gota. De momento seguiré cuestionando lo que dicen los demas y preguntandome si lo que yo concluyo es correcto, al menos hasta que deje de leer cosas como "leo y me dejo llevar por las opiniones"


Ayer estuve de pesca con unos amigos, me pidieron el equipo y cuando me lo devolvieron me habian apretado el freno del carrete, les pregunté ¿por qué? y la respuesta fue "porque iba flojo". Si mi amigo Pablo ve esto se escandaliza, con lo importante que es un pez en competición como para ir dejando piercing por llevar el freno mal regulado y usar hilos muy finos.
Por lo general dos de las propiedades fisicas que más nos interesan a los pescadores son la resistencia a la rotura y la elasticidad, ambas relaccionadas entre si bajo ciertas circunstancias y muy poco comprendidas por el grueso de los pescadores, sobre todo por el colectivo NCN (no cuestiono nada). Sobre un hilo podemos aplicar una fuerza de dos formas muy diferentes, de forma suave y progresiva o de forma subita.

Cuando aplicamos la fuerza de forma suave y progresiva conseguimos no aumentar esta ya que la tension se aplica muy gradualmente, si por el contrario la aplicamos de forma subita estaremos poniendo en juego otras fuerzas (Fuerzas de inercia) y la fuerza resultante sera mucho mayor. Imagina un peso de 1Kg reposando sobre el suelo al que atas un fino tippet devaux del .10 y procede a levantarlo muy suavemente ¡¡¡Lo conseguiras!!! Deja descansar ese peso y procede a dar un tiron a tu tippet ¡¡¡Lo romperas!!! Pues es esto y no otra cosa lo que hace que nuestros hilos se rompan en acción de pesca. Menos mal que tenemos el freno del carrete y es que bien regulado a la tensión del hilo y a la elasticidad de nuestro equipo de pesca (caña e hilo) es el mejor aliado para conbatir las roturas de los finos tippets.
Cuando damos un tiron seco a nuestro hilo este se elonga segun su grado de elasticidad y junto con la elasticidad de la caña constituye un freno del movimiento que hemos aplicado haciendo que la fuerza resultante que actua sobre nuestro tippet sea menor minimizando el riesgo de rotura. Por el contrario si usamos cañas y terminales menos elasticos el riesgo de rotura se multiplica pues apenas hay elongación y la resultante de la fuerza aplicada es mayor.


Muchos de nosotros partimos al clavar, principalmente pescando a seca, pues el rápido tirón que damos junto con la ausencia de tensión en la línea provoca que nuestro tippet se someta a un esfuerzo grandisimo, aunque sea una truchita de 20 cm. Para remediar este problema es recomendable usar hilos elasticos en el terminal y a ser posibles cañas algo blanditas en la punta. O esto o empezar a controlar la muñeca y templar los nervios.
Pescando a ninfa no suele haber este problema, por lo general llevamos tensión en la línea y ausencia de línea floja, lo que propicia el frenado de nuestro movimiento desde el primer momento minimizando el riesgo de rotura.

Una vez clavado y en plena lucha se debería de ceder línea antes de que lleguemos al limite de rotura del terminal y aquí el carrete puede ser frenado un poco más. Cosa sencilla si usamos un carrete de los de toda la vida y no un vivarelli, pues con aplicar un poco de rozamiento a la bobina del carrete es más que suficiente para frenar un pez.

Que cada uno lleve el carrete que más le guste y lo regule como le salga de las narices pero que piense que en la mayoria de los casos la causa de la rotura no es debida al hilo sino a no saber lo que tiene entre manos, en fín.


Y Ahora le toca al fluoro............................Yo pregunto en voz alta y por supuesto allá cada uno en sus respuestas, pero:

1.- ¿Fluorocarbono o nylon para pescar?Yo lo tengo claro, ambos valen.
2.- ¿Pescar a seca o a ninfa?Nylon para seca y FC pra ninfa
4.- ¿elasticidad de cada uno?El nilon es muy elastico mientras que el fluoro lo es menos.
5.- ¿resistencia a la abrasión?El nylon se roza con mirarlo
6.- ¿Resistencia al nudo?Hace 20 años era un problema pero ¿hoy lo sigue siendo?
7.- ¿rigidez?¿qué queremos derivas libres y retrasar el dragado al maximo con una seca o la mayor tension posible y el mejor contacto con nuestras ninfas?
8.- ¿Absorcion de agua?El nylon es una esponja y en mojado reduce su resistencia en más de un 30%
9.- ¿Resistencia en mojado de ambos?Superior la del fluoro
10.- ¿Degradación?El fluoro se degrada muy despacio, pero que muy despacio.

2 comentarios:

  1. Me recuerdas a cierto entrenador de futbol!!!, pero en tu caso creo que está bien planteado, sin duda hay que saber el por qué de las cosas y no aceptar ideas de otros como propias sin hacer la comprobación.
    Aunque como en todo, las conclusiones dependen de las experiencias personales, a mi sinceramente el fluorocarbono no me da muy buenos resultados, pero a ti pude dártelos…ahí está la cosa.
    Buena entrada Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Eso me pasaba con el FC pero últimamente los resultados son diferentes

    ResponderEliminar